lunes, 11 de noviembre de 2013

REFLEXOTERAPIA PODAL: EL ARTE DE PONER EN CONTACTO LOS PIES CON EL RESTO DEL CUERPO

Orígenes

La reflexología podal tiene sus orígenes en culturas milenarias en el masaje como la china, la india o la egipcia. El documento más antiguo que podemos encontrar de reflexología se sitúa en El Cairo (Egipto), y representa a dos hombres que practican esta técnica en pies y manos a otros dos hombres.


Podemos considerar a Eunice Ingham, masajista norteamericana, como la madre de la reflexología moderna quien estableció el "mapa" del cuerpo en los pies a principios del s.XX. Posteriormente fue un discípulo suyo, el Dr. Frederic Vinyes, médico naturista, quien introdujo esta técnica en España.

¿Cómo funciona la reflexoterapia?

En nuestros pies se encuentran situados de forma milimétrica todos los órganos que conforman los sistemas de nuestro organismo (sistema digestivo, nervioso, endocrino, urinario...) En éstos se encuentran multitud de terminaciones nerviosas que conectan los pies con el resto del cuerpo, concretamente con el área de la corteza cerebral encargada de "recibir y transmitir funciones" a otros sistemas del organismo.
Por eso, como sostiene Isabel Pérez Broncano, podemos decir que la reflexología es "el arte de poner en comunicación a los pies con el resto del cuerpo".



Mediante esas presiones se produce un reequilibrio en el organismo que consigue mejorar el estado general del la persona que recibe la sesión y que tiene efectos a nivel mental, emocional, físico y espiritual ó energético. Podemos decir que la reflexología es como encender un interruptor para arrojar luz en aquellas zonas oscuras que no funcionan correctamente.

Al realizar la sesión siempre partiremos de la idea de que no existen enfermedades sino enfermos (como apuntaba el padre de las esencias florales, el Dr. Bach) ya que la actitud de una persona cambia por completo la forma de afrontar sus vivencias.

Por este motivo en una primera sesión siempre realizaremos una valoración del estado de salud (que no diagnóstico) de la persona a todos los niveles para poder programar el tratamiento más adecuado. Tratamos de ver qué respuesta nos dan los pies a sus dolencias, desde las más visibles hasta a aquellas que tienen su origen en planos profundamente inconscientes.

Efectos sobre el organismo

Cada persona que recibe una sesión de reflexología experimenta unas sensaciones diferentes en función de aquello que tenga que sanar en un momento determinado, pero hay una serie de efectos generales que produce esta técnica. Por citar algunos podemos destacar los siguientes:

-Depuración del organismo con la consiguiente mejora de la circulación linfática: Eliminación de metales pesados, grasas, alcohol.

-Reequilibrio del sistema nervioso central: De todos los efectos de la reflexoterapia este es el que experimentan con más frecuencia las personas que reciben tratamiento. La técnica induce a un estado de relajación profunda, y a través del trabajo sobre los plexos del sistema nervioso central, se produce un reequilibrio de éste que repercute en todo el organismo.

-Mejora de la circulación sanguínea.

-Mejora de la circulación energética.

-Cambios en el estado de ánimo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario