domingo, 3 de noviembre de 2013

LECHE NO ES IGUAL A CALCIO

El ser humano es el único mamífero que consume leche tras la etapa de lactancia. A ello contribuye además la industria alimentaria bombardeándonos con anuncios que nos incitan a la ingesta de lácteos para no padecer osteoporosis o para mantener nuestras defensas a raya (me viene a la cabeza un famoso anuncio...)

Como os contaba en el artículo anterior sobre el azúcar (los lácteos contienen azúcar), una de las mayores mentiras que nos ha hecho creer la industria alimentaria es que para crecer y prevenir la osteoporosis hay que consumir lácteos porque son una gran fuente de calcio. Esto no es del todo cierto y para comprobarlo sólo tenemos que remitirnos a las pruebas que lo confirman; Occidente es un gran consumidor de lácteos, y sin embargo, la mayoría de las mujeres padecen o padecerán osteoporosis en la edad adulta, mientras que en Oriente suplen la carencia de calcio ingiriendo verduras y la osteoporosis no es un problema extendido. Se ha observado una relación entre el azúcar y los trastornos patológicos del sistema óseo (fracturas, deformaciones y reblandecimiento).

Para más información os diré que el cuerpo sólo es capaz de absorber el calcio en forma de carbonato de calcio y no de fosfato de calcio, la forma en que este mineral se encuentra presente en la leche. Como dice el doctor Jean Seignalet (catedrático de Medicina de la Universidad de Montpellier): "Es cierto que la leche de vaca es rica en calcio pero una vez en el tubo digestivo humano la inmensa mayoría del mismo se convierte en fosfato de calcio y es expulsado a través de las heces".



Para ampliar información os dejo con un vídeo relevante de Discovery Salud en el que nos cuenta con detalle los peligros de la leche y sus derivados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario