viernes, 16 de enero de 2015

UN CASO PRÁCTICO DE TRATAMIENTO DE LUMBOCIÁTICA CON REFLEXOLOGÍA PODAL INTEGRAL

Los dolores de espalda tan comunes responden muy bien al tratamiento con Reflexología Podal Integral.  El método Ranvvai de Reflexología Podal Integral, creado por Isabel Pérez Broncano, con quien me formé, nos brinda una valiosa herramienta para descubrir dónde se ha originado el desequilibrio que el cliente presenta atendiendo a la teoría de los cinco elementos antes mencionada y teniendo en cuenta no sólo el estado físico de la persona sino también sus emociones, sus pensamientos y su energía. 

Os voy a contar uno los últimos casos que llegaron a mi consulta. Para preservar la identidad de la clienta la llamaremos Pepa. 

Pepa, de 85 años y con una intensa vida social, acudió a mi consulta para tratarse de una lumbociática que padecía desde hace 3 años tras haber acudido a la medicina convencional y a unos cuantos fisioterapeutas sin éxito. El dolor se había agravado de tal modo que ya no podía caminar más de quince minutos seguidos. 

Dada la edad de Pepa y la cronicidad de su malestar creía que el tratamiento sería largo. Comento esto con la clienta y acordamos realizar tres sesiones. Si a la tercera nota un cambio continuamos y si no desistimos, pues ella era bastante escéptica y reacia a los tratamientos alternativos. 



Atendiendo a la lumbociática desde la perspectiva de la Medicina Tradicional China hay que tener en cuenta que afecta al recorrido del meridiano de Riñón-Vejiga (Elemento Agua) que emocionalmente se asocia a los miedos y la falta de confianza en uno mismo. Energéticamente este meridiano está vinculado a una falta de energía vital y físicamente va ligado a los problemas de oídos y huesos.

Pepa, que curiosamente lleva audífonos y padece artrosis (el elemento agua afecta a oídos y huesos), se encontraba atemorizada ante la imposibilidad de no poder realizar todas las actividades que lleva a cabo en diferentes asociaciones de su localidad, pues ella considera que la actividad la mantiene vital. 

Vista la localización del problema y siguiendo la teoría de los cinco elementos nos toca descubrir dónde se ha originado el "corte" en la circulación energética. Valoro si hay que desbloquear Pulmón-Intestino Grueso (Elemento Metal) o Estómago-Bazo/Páncreas (Elemento Tierra)

En el caso que nos atañe se trata de una cuestión de apegos muy arraigada, por lo que trabajamos todo el organismo reflejado en los pies incidiendo en la zona de pulmón e intestino grueso, además de riñón, vejiga y sistema linfático para eliminar toxicidad e ir paliando el dolor. 

Además con Pepa he empleado una técnica para trabajar el dolor (incidiendo en la glándula hipófisis y el punto de dolor en los pie) que nos mostró Mauricio Kruchik en el Congreso Iberoamericano de Reflexología Podal, al cual asistí y donde participaban otros reconocidos reflexólogos de todo el mundo, entre ellos mi profesora Isabel Pérez Broncano. 



La Reflexología Podal tiene un potencial enorme que descubrimos a diario los que trabajamos con ella y gracias a estos Congresos tenemos la suerte de compartir conocimientos y aprender de los mejores

Retomando el caso que estamos comentando, a la tercera sesión de tratamiento, Pepa nota una ligera mejoría por lo que decide continuar con la reflexología, y a la sexta me comenta que ya camina con normalidad. Estas seis sesiones las realizamos semanalmente, a razón de una sesión por semana, y posteriormente seguimos realizando una sesión cada 15 días. Está muy satisfecha al haber descubierto lo que Reflexología Podal ha logrado hacer por ella y anímicamente vuelve a sentirse igual de vital que antes. 

Actualmente nos vemos una vez al mes como mantenimiento. Y yo soy la primera sorprendida de que un caso en apariencia crónico se haya resuelto de una forma realmente rápida. 

Gracias al cambio de Pepa, que ha sido muy llamativo, otras personas con dolencias similares han acudido a esta terapia para tratarse siendo testigos directos de cómo responde su organismo a través de los estímulos reflejos de los pies. 


1 comentario:

  1. Gracias Nuria!!! Alumnas como tu, hacen que me sienta muy satisfecha de mi Método Ranvvai de Reflexología Podal Integral. Me motivas a que siga dando lo mejor de mi cada día como terapeuta y como didacta.
    Un fuerte abrazo.
    Isabel Pérez Broncano

    ResponderEliminar