lunes, 20 de octubre de 2014

HUESOS Y SU TRATAMIENTO DESDE LA REFLEXOLOGÍA HOLÍSTICA

Algunos de los problemas más frecuentes relacionados con los huesos que observo en la consulta de reflexología son la osteoporosis, la artritis y la artrosis.

Antes de continuar voy a definir brevemente en qué consiste cada uno de estos problemas y sus diferencias principales:

Artritis: Ataca a la membrana sinovial, la capa que recubre toda la articulación. Es una enfermedad inflamatoria crónica y afecta a la vez a varias articulaciones.

Artrosis: Es una enfermedad degenerativa, inflamatoria y crónica que afecta a las articulaciones. La artrosis provoca la pérdida de cartílago y que los huesos se rocen y se vayan desgastando.

Osteoporosis: La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se vuelven porosos, se debilitan y aumenta el riesgo de fractura. A la osteoporosis normalmente se la conoce como la enfermedad silenciosa porque no da síntomas y no se manifiesta hasta que hay una fractura porque el hueso está ya muy debilitado.

Los huesos desde una perspectiva holística 

Los huesos conforman el esqueleto humano y actúan como nuestro sostén. Nos permiten movernos y mantenernos en pie. Según el psicoterapeuta Christian Flèche, padre de la teoría de la descodificación biológica: " Las enfermedades son una metáfora de las necesidades físicas y emocionales de nuestro cuerpo. Cuando no hay una solución exterior a esa necesidad, hay una solución interior". El cuerpo habla de aquello que el alma calla. 



Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China los problemas relacionados con los huesos corresponden al elemento agua que se asocia a los órganos de riñón y vejiga, y a nivel emocional nos habla de un miedo a vivir experiencias y de falta de seguridad en uno mismo. Los problemas relacionados con los huesos corresponderían a su vez a un fuerte sentimiento de desvalorización de uno mismo. 

Al abordar este problema desde la Reflexología Holística sólo debemos coger esta información como punto de partida y buscar dónde se ha originado el problema para comenzar a desbloquear allí donde es prioritario para restablecer el correcto funcionamiento físico, emocional y energético del Ser. 

Estos desequilibrios suelen cursar con dolor, sobre todo en los casos de artrosis y artritis, por lo que incidiremos en el tratamiento de éste a través de la hipófisis y de aquellas zonas donde sea necesario hacer hincapié y que variarán de una persona a otra. 

Para reforzar el tratamiento con reflexología nos podemos ayudar de los siguientes suplementos: 

Calcio y Magnesio con Vitamina D: El calcio ayuda en el crecimiento y la formación del hueso y mantiene su fortaleza y densidad. Es importante asegurarse de que el calcio se presente de forma que sea biodisponible para el organismo, es decir, que asegure su absorción, como por ejemplo el carbonato de calcio. La Vitamina D por ayuda al cuerpo a absorber el calcio y el magnesio por su parte previene la pérdida de masa ósea. Esta combinación es a su vez adecuada para tratar alteraciones del Sistema Nervioso. 

Glucosamina con boswellia: La glucosamina aumenta la cantidad de cartílago y líquido sinovial que rodea a la articulación previniendo su deterioro a la vez que disminuye el dolor en los casos de osteoartritis. La boswellia posee una acción antiinflamatoria y analgésica que se utiliza en el tratamiento crónico de artritis, artrosis y procesos reumáticos no infecciosos.

Colágeno marino: Ayuda en la reparación del tejido cartilaginoso y fortalece huesos y articulaciones. 

Si tenemos en cuenta las Flores de Bach y de California contamos con esencias tales como: 

Rock Water: Si hay mucha rigidez. Permite dejar fluir en todos los sentidos. 

Vervain: Para trabajar sobre la inflamación. Esta esencia aconsejo ingerirla y aplicarla en crema a nivel local sobre la zona afectada. 

Dandelion: Trabaja todo aquello que tenga que ver con dolor muscular y tensión. 



Aquí os he dado pequeñas pinceladas como ejemplo de tratamiento integral, sin embargo, tanto para la elección de suplementos como de esencias florales, es necesario tener muy en cuenta de dónde surge el desequilibrio o emplear el testaje con kinesiología o radiestesia con el objetivo de ver qué demanda de manera prioritaria la persona sin caer en las proyecciones. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario