lunes, 10 de febrero de 2014

SENSACIÓN DE AHOGO ¿CÓMO TRATARLA SIN ANSIOLÍTICOS?

Decía Bach: "La enfermedad es un conflicto entre la personalidad y el alma". El síntoma no es malo, simplemente nos avisa de algo que en alguno de los planos de nuestra conciencia no vemos o no queremos ver.

La sensación de ahogo es una de las más comunes con las que el cuerpo nos avisa de algo que no va bien. No es más que una forma de ansiedad que se suele manifestar de muchas maneras. La más común es la sensación de no poder respirar con normalidad. Este síntoma puede ser leve cuando sólo supone una molestia, o puede ser severo y presentarse en forma de distintas fobias que impiden al que las sufre llevar con normalidad su día a día.

Woody Allen lo plasmó fenomenal en su última película "Blue Jasmine":



Cuando alguien acude con este síntoma lo primero que hay que hacer es indagar en qué es aquello que lo está causando. Estos hechos pueden ser conscientes ó insconscientes, y normalmente tendremos que remontarnos tiempo atrás para encontrar su punto de partida. A partir de aquí trataremos de ir "quitando capas" al asunto para llegar a desbloquear todo aquello que oculta este molesto síntoma y devolver a la persona a un estado de serenidad

Tratamiento holístico sin ansiolíticos

Desde mi experiencia, cuando nos encontramos ante un caso agudo de ansiedad, es necesario además del tratamiento con reflexología dar algo natural que el cliente pueda tomar para rebajar esa sensación que se somatiza en la respiración. No soy partidaria de la fitoterapia aquí ya que sus efectos son lentos y en estos procesos se necesita algo que literalmente "rescate" a la persona de su angustia. 

Tomaremos de nuevo como referencia a Bach para comenzar el tratamiento quien decía que "lo primero es aliviar el dolor". Si la persona que acude a tratarse está sufriendo crisis de ansiedad constantes recomendaremos un Rescue Remedy para que se lo tome de forma continuada, al tiempo que realizaremos entre una y dos sesiones semanales de Reflexoterapia podal

Incidiremos en primeras sesiones sobre todo en desbloqueos del diafragma, tratamiento del sistema respiratorio, glándulas suprarrenales y tratamiento de aquellos puntos que tienen un componente emocional. Como siempre comento estos puntos no se pueden generalizar ya que cada persona siente de una forma y tendremos que tener muy en cuenta a quién vamos a tratar para realizar un desbloqueo sutil. 

En posteriores tratamientos iremos profundizando en puntos concretos de reflexología y desbloqueos más específicos, mientras que valoraremos si es necesario realizar una fórmula floral personalizada para acompañar al cliente hacia su estado de equilibrio. 
Siempre digo que no hay flores buenas o malas sino que existe la flor concreta que regula en cada caso. Sin embargo, para tratar el síntoma al que nos referimos podemos escoger Impatiens (trabaja sobre estados de nerviosismo y aceleración), Sweet Chesnut (si la persona se siente angustiada) o Cherry Plum (si teme perder el control). Del Sistema FES California encontramos remedios buenísimos como son Lavender, Chamomille ó Valerian con las que podremos formular según curse el síntoma. 

En estos casos se recomienda además una alimentación lo más equilibrada posible ya que los azúcares y las harinas refinadas alteran muchísimo el Sistema Nervioso. Valoraremos además si es necesario recomendar nutrición ortomolecular (funciona de maravilla en estos casos el Cal-Mag de Nutrilite) y aconsejaremos realizar deporte para ayudar a liberar la adrenalina que fabrican las suprarrenales cuando uno se encuentra ante una situación de estrés. 

En estos procesos se obtienen resultados espectaculares sin necesidad de recurrir a los ansiolíticos que tanta dependencia generan a largo plazo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario